martes, 19 de julio de 2011

Mediasur y el EGM


Mucho se ha oído sobre el Estudio General de Medios, más conocido como EGM pero, ¿en qué consiste realmente? Desde Mediasur le sacamos de dudas.
El EGM es  un estudio de la audiencia que tienen los medios de comunicación, nacido en 1968, cuando 22 empresas se unieron para  encargar al instituto ECO que realizara un muestreo dividido en ocho oleadas de 4.000 entrevistas cada una para un período de dos años.
Actualmente el EGM  está en manos de tres instituciones: Random, Synovate y TNS Market.
Se trata de un estudio anual, dividido en tres oleadas con un muestreo de 30.000encuestas multimedia (radio, televisión, prensa y revistas), haciendo ampliaciones monomedia específicas para cada medio:
  • Radio: 37.000 encuestas
  • Televisión: 13.000 encuestas
  • Prensa: 45.000 encuestas
  • Revistas: 20.000 encuestas
Se trata por lo tanto de uno de los estudios de audiencia más completos del mundo debido a su tamaño muestral.
El procedimiento habitual de las encuestas es la entrevista ‘face to face’ o la entrevista telefónica.
Entre los temas tratados en los cuestionarios, destacan los datos sociodemográficos, los medios de comunicación habituales, equipamiento del hogar, estilos de vida y hábitos de consumo.